Milenio: “todos fascinados ante la maravilla que acabamos de gozar… “

Andares_RaúlKigra_06.jpg

ANDARES

creación escénica sobre los caminos y vivencias de cuatro pueblos originarios de México desarrollada a partir de anécdotas personales, cosmogonías ancestrales y diversas artes y músicas populares. La obra es una reflexión honesta sobre lo que encara el indígena ante el crucero de la vida moderna y la tradicional.

“Maychi, un joven maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el precario presente. Xhunco, una muxe que desafía su rol dentro de la cultura Zapoteca. Lupe, un joven Wixarika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros. Y un músico de son jarocho, quien canta ante las olas de violencia que han azotado la región del sotavento. Juntos retratan un mosaico viviente del México actual a través de sus andares.”

dirección: Héctor Flores Komatsu
con: Josué Maychi, Alexis Orozco, Lupe de la Cruz & Kaleb Oseguera León

antes con: Luciano Maxa Temai, Raymundo Pavón Lozano y Kevin Elí Leyva
Ricardo Sierra (Ast. de dramaturgia)

Estreno: Agosto 2017
Cuernavaca, Morelos, México

1_PAT3699.jpg

es un grupo de teatro dedicado a la creación escénica en torno a las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios de México, y aborda con gran sensibilidad artística temáticas de alto valor social y cultural.


Makuyeika significa “caminante” en el idioma Wixarika (Huichol). Nuestro grupo se formó tras una extensa búsqueda de talento a través de diversas comunidades de México por parte de The Julie Taymor World Theatre Fellowship, de la célebre directora estadounidense Julie Taymor.

Giras y temporadas:

Ciudad de México: Centro Cultural del Bosque INBA. Teatro Benito Juarez, Sistema de Teatros CDMX. Teatro La Capilla, Coyoacán. Centro Cultural del Bosque INBA, Teatro Sergio Magaña para la 39va Muestra Nacional de Teatro. Yucatán: Teatro La Rendija, Mérida. Tecoh. Campeche: Teatro Juan de la Cabada, Campeche. Tinún. Morelos: Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca. Oaxaca: Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Teotitlán de Valle, San Pablo Guelatao, and en La Locomotora Foro Escénico en la capital de Oaxaca.

China: Wuzhen Theatre Festival.

Prensa: La Union de Morelos, The Taymor World Theatre Fellowship,

El Universal: “capaz de mostrar a los asistentes dolores y vacíos insospechados.“

MNT: “un entretejido narrativo que lleva de la risa a las lágrimas, de la reflexión a la catarsis…”